¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre SEO y SEM?

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es sin duda el coste de su implementación. Por eso, vale la pena conocer los beneficios y las desventajas de cada uno de ellos para que puedas decidir cuál es el más conveniente para la empresa.

SEO

1. Enfocado a optimizar, posicionar y calidad el contenido para aparecer en las primeras consultas de búsqueda.
2. Se muestra como un resultado orgánico y presenta fragmentos destacados (pequeñas muestras de contenido en el SERP).
3. No requiere grandes inversiones.
4. Visible para todos y es temporal.
5. Hay resultados a largo plazo (6-12 meses).
6. Las modificaciones se valoran a largo plazo y se admiten para atraer nuevos usuarios.
7. Se mantiene un alto CTR.

SEM

1. Se enfoca en la adquisición de publicidad pagada y estrategias de adquisición con el fin de colocar anuncios.
2. Identificado en la SERP con el Ad tag asociado al enlace.
3. Pago por varios objetivos medibles, ya sea por una impresión, una vista, un clic, etc.
4. Existe la posibilidad de focalización. Estará disponible solo mientras se pague y gane la competencia (oferta) en relación con otros anuncios.
5. Resultados a corto plazo e inmediatos.
6. La mejor opción para probar y lanzar nuevos productos.
7. Se requiere un análisis de rentabilidad.
8. CTR bajo.

Similitudes entre SEM y SEO

1. Facilitar el análisis de la web por parte de los motores de búsqueda.
2. Se enfoca en las palabras clave y otras investigaciones relacionadas.
3. Significan entender a su audiencia o análisis de mercado.
4. Dirija más tráfico al sitio o página web.

Además, tienen ventajas y desventajas:

Ventajas del SEO

1. Representar más clientes potenciales a largo plazo, ventas directas y conversiones.
2. En muchos casos, son atemporales y representan un flujo constante de clientes potenciales a través de la creación de contenido de calidad.
3. La rentabilidad es mayor con SEO, ya que genera 6 veces más clientes potenciales que SEM.
4. Implican una mejora continua de los contenidos relevantes (aumento del engagement).
5. Los resultados orgánicos aumentan la credibilidad y presencia.
6. El contenido de calidad enfocado en SEO genera clientes potenciales u oportunidades de ventas naturales para el negocio.

Desventajas de SEO

1. Lleva más tiempo. Según el sitio Ahrefs, lleva en promedio alrededor de un año alcanzar la posición número 1 en Google, así como 90 días para llegar a la primera página de los 10 primeros resultados de búsqueda.
2. Requiere consistencia. Necesitas crear una estrategia de contenido de calidad para atraer a un comprador o público objetivo.
3. Altos costos requeridos por las agencias de SEO debido a la falta de recursos y plataformas inteligentes para ayudar a agilizar el proceso de curación de contenido.

Ventajas de SEM

1. Puedes elegir qué audiencia verá los anuncios según la edad, la ubicación, los ingresos, los hábitos de compra, etc.
2. Rápida colocación en SERP.
3. Mejor para pruebas que SEO.
4. Posibilidad de posicionarse junto a los competidores, reclamando los mismos KW.
5. Retargeting: publicidad destinada a devolver al cliente al sitio si lo visitó a través de PPC, pero no realizó una compra o suscripción.

Desventajas de SEM

1. Más competencia por KW.
2. Esta es una estrategia a corto plazo.
3. SEM generalmente se asocia con spam o adware.
4. La mayoría de la gente ignora los resultados pagados (94%).

Mejores prácticas para informes de SEO y SEM

Los informes se centran en las métricas del dominio, las clasificaciones y el tráfico orgánico en varios canales. Por tanto, las principales recomendaciones que se deben seguir a la hora de elaborar el informe son las siguientes:

1. Indicadores de progreso. Se pueden usar gráficos o índices para mostrar al cliente cómo la web está mejorando mensualmente, trimestralmente y anualmente, con un enfoque en RC y cumplimiento de objetivos (seguimiento de objetivos).

2. Autovaloración.En base a tus conocimientos de SEO, debes resaltar los puntos clave de la estrategia de acuerdo con el producto o servicio de tu cliente.

3. Supervisar y actualizar las palabras clave. Proporcionar informes completos sobre la frecuencia y actualización de las palabras clave que se posicionan en el contenido y SERPs.

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